Novedades y actualizaciones en Insuficiencia Cardiaca

Escrito por Dr. Ramón Bover Freire on .

Novedades en la prevencion, diagnostico o tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca? En las últimas décadas se ha realizado un gran esfuerzo de investigación para avanzar en el diagnóstico y en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, con el fin último de mejorar el pronóstico de los pacientes. Como fruto de esta investigación hoy disponemos de potentes fármacos que logran aliviar los síntomas de los pacientes y prolongar la vida del corazón dañado.

Los desfibriladores, los resincronizadores, los avances en la cirugía cardiaca, los nuevos fármacos para evitar el rechazo del corazón trasplantado, y la creciente expansión de las Unidades de Rehabilitación Cardiaca y de Insuficiencia Cardiaca son sólo una muestra del éxito de la investigación en insuficiencia cardiaca a nivel internacional.

Sin embargo, todavía hay muchos campos en los que es necesario profundizar y plantear nuevas líneas de investigación, para seguir mejorando la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca. La utilización de células madre para regenerar el corazón dañado y la mejora continua de la tecnología utilizada en los corazones artificiales son dos de las principales apuestas de investigación en la actualidad y en un futuro próximo. Otras líneas de investigación farmacológicas, tecnológicas y quirúrgicas pueden también aportar grandes avances en los próximos años.

Utilidad de las Células Madre en los pacientes con Insuficiencia Cardiaca

Utilidad de las celulas madre en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

06/08/2009. De forma simplificada, las células madre son células indiferenciadas (que todavía no son hueso, ni músculo, ni ningún tejido en concreto) que pueden originar distintos tipos de tejidos. El planteamiento es sencillo: si hacemos llegar estas células al corazón podrían transformarse en células musculares cardiacas y regenerar el corazón muerto o dañado. Sin embargo, en la realidad las cosas no han resultado ser tan simples. No se conoce en la actualidad cuáles son las células madre ideales para este propósito (pues hay distintos tipos), ni cuál es la mejor forma de hacerlas llegar al corazón (por la sangre, mediante inyección directa en el músculo cardiaco, etc.). En la actualidad disponemos ya de muchos estudios de experimentación en animales con resultados inicialmente favorables, aunque el beneficio obtenido es en muchas ocasiones escaso. En humanos todavía no se han realizado grandes estudios que demuestren de forma fehaciente que la utilización de células madre en pacientes con insuficiencia cardiaca puede mejorar su calidad de vida o su pronóstico. Por ello, en ningún país desarrollado está aprobado el tratamiento con células madre en pacientes con insuficiencia cardiaca (excluyendo los pacientes que se encuentran en estudios de investigación).


Bibliografía

Para más información y referencias bibliográficas puede leer las Guías de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología, en español (2005) y en inglés (2008).

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios Código HONcode. Compruébelo aquí.