La astenia (cansancio, debilidad generalizada) es frecuente en los pacientes con insuficiencia cardiaca. Se debe principalmente a que, como el corazón no bombea sangre en cantidades suficientes, los músculos no tienen todo el aporte de oxígeno y nutrientes que sería deseable.

Cuando un paciente con insuficiencia cardiaca siente dificultad para realizar esfuerzos (aunque sean suaves, como caminar en llano), es importante distinguir si se debe a que se encuentra cansado (astenia) o a que siente sensación de ahogo cuando realiza algún ejercicio. Como hemos comentado la debilidad generalizada es habitualmente de origen muscular. En cambio la sensación de ahogo (disnea) se debe al acúmulo de líquido en los pulmones, ya que este líquido dificulta la oxigenación normal de la sangre.

Para disminuir la sensación de astenia es importante que los pacientes con insuficiencia cardiaca se mantengan activivos, realizando ejercio físico de intensidad progresiva. Caminar, nadar o montar en bicicleta son excelentes formas de ejercitarse. Cuando el paciente note algún síntomas debe detenerse, para posteriormente reanudar su camino una vez recuperado.

Los Programas o Unidades de Rehabilitación Cardiaca permiten acondicionar los músculos de los pacientes con insuficiencia cardiaca para realizar esfuerzos cada vez mayores, y mantener la mejor forma física y estado de salud posibles.