Insuficiencia Cardiaca: consejos, guías y recomendaciones para pacientes

Escrito por Dr. Ramón Bover Freire on .

Materiales de apoyo y autocontrol para pacientes con Insuficiencia Cardiaca En esta página encontrará guías y consejos de utilidad para que el paciente con insuficiencia cardiaca y sus familiares colaboren con el personal sanitario en el manejo de la enfermedad.

Hay mucha información importante que el paciente puede recoger en casa día a día. Esta información servirá a su médico y a la enfermera para ajustar la medicación que recibe y valorar si necesita nuevos fármacos u otros tratamientos.





Hoja de control del peso, de la tension arterial y de la frecuencia cardiaca para pacientes con insuficiencia cardiaca.

Peso, tensión arterial, frecuencia cardiaca, síntomas y líquidos en la Insuficiencia Cardiaca
Hoja de control mensual para el paciente. Debe pesarse todas la mañanas, nada más levantarse y después de orinar. Hoy en día mucha gente tiene aparatos automáticos que les permiten medir en casa la tensión arterial y la frecuencia cardiaca (los latidos por minuto). Si no dispone de uno de ellos apunte la medida de la tensión arterial de la farmacia o del médico de Atención Primaria. La frecuencia cardiaca se la puede medir el propio paciente palpando la arteria que tenemos en la muñeca o en el cuello: cuente los latidos durante un minuto y anótelo. Señale si se encuentra Mejor, Igual o Peor que el día anterior. Señale con una cruz o un círculo la cantidad TOTAL de vasos de cualquier tipo de líquido que se ha tomado ese día (leche, agua, infusiones, café, zumos, vino, refrescos, etc.).


Bibliografía

Para más información y referencias bibliográficas puede leer las Guías de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología, en español (2005) y en inglés (2008).

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios Código HONcode. Compruébelo aquí.