Enfermería Especializada en Insuficiencia Cardiaca. Protocolos y Guías de actuación

Escrito por Dr. Ramón Bover Freire on .

Atención Primaria: prevencion, diagnostico y tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca El médico y la enfermería de Atención Primaria juegan un papel nuclear para lograr ofrecer una asistencia realmente multidisciplinar a los pacientes con insuficiencia cardiaca.

El Centro de Salud es el punto asistencial más cercano al paciente, convirtiéndose así en el lugar idóneo para realizar el seguimiento programado, a demanda y de las descompensaciones incipientes de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Dada la elevada sobrecarga asistencial en Atención Primaria por un lado, y la gran necesidad de educación y seguimiento estrecho de los pacientes con insuficiencia cardiaca por otro, es necesario protocolizar su asistencia de forma que pueda realizarse de forma conjunta por los médicos y la enfermería del centro.

En Insuficiencia-Cardiaca.com damos soporte al médico y a la enfermería de Atención Primaria mediante numerosas herramientas, protocolos, guías y otras utilidades, entre ellas:

  • Resumen de las Guías de Práctica Clínica de la Sociedad Europea de Cardiología, actualizadas y adaptadas a las necesidades propias de Atención Primaria.
  • Protocolos de actuación en Atención Primaria: algoritmo diagnóstico, subida de dosis de betabloqueantes e IECAs, valoración de pacientes para dispositivos implantables, etc.
  • Cursos y talleres dirigidos a profundizar en los distintos aspectos diagnósticos y terapéuticos de la insuficiencia cardiaca.
  • Herramientas y consejos para la coordinación de las Unidades de Insuficiencia Cardiaca con los Centros de Salud del Área.
En breve, todo esto y mucho más en www.insuficiencia-cardiaca.com.


Bibliografía

Para más información y referencias bibliográficas puede leer las Guías de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología, en español (2005) y en inglés (2008).